Carlos Salinas

(1948-) Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México de 1988 a 1994. Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948, sus padres fueron Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari Carvajal. Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1969 y continuó sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo las maestrías en Administración Pública ( 1973 ), en Economía Política ( 1976 ) y el Doctorado en Economía Política y Gobierno ( 1978 ). Años antes había ganado la medalla de plata en equitación durante los VI Juegos Panamericanos celebrados en Colombia.

De regreso a México trabajó como catedrático en varias universidades y comenzó a escalar posiciones en el gobierno federal. En 1982 su antiguo profesor en la UNAM, Miguel de la Madrid fue electo Presidente de la República y Salinas fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto. A mediados de 1987 De la Madrid lo eligió como sucesor y oficialmente el 4 de octubre de 1987 fue designado candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia. En una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México, Salinas fue declarado vencedor de la contienda del 6 de julio de 1988 pese a varias acusasiones de fraude en perjuicio del candidato izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas.

El sexenio de Carlos Salinas se caracterizó por un destacado crecimiento económico y la privatización de numerosas empresas paraestatales cuya venta, según sus detractores, se realizó en condiciones de poca transparencia. Su principal logro en materia económica fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los Estados Unidos y Canadá. Hacia el interior, por primera vez en la historia la oposición consiguió ganar gubernaturas al partido oficial. Sin embargo, algunas de esas victorias fueron calificadas como favores políticos de su gobierno al principal partido opositor a cambio de su voto en polémicos asuntos ventilados en el Congreso.

Siguiendo la costumbre de su partido, Salinas designó personalmente a su sucesor, el economista Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, Colosio fue asesinado durante su campaña en circunstancias aún no resueltas y, a petición expresa de Salinas, su lugar fue ocupado por el director de la campaña presidencial, Ernesto Zedillo Ponce de León, el cuál ganó las primeras elecciones democráticas en la era reciente y asumió el cargo de Presidente el 1 de diciembre de 1994.

Regresar