Textos de uso social

Escritura y lectura son instrumentos, herramientas para acceder y producir lenguaje escrito. Lo específico del lenguaje escrito, sólo se adquiere en contacto con textos de uso social y reflexionando acerca de ellos.

Todo texto informativo se escribe con un propósito: comunicar ideas, pensamientos; relatar una experiencia vivida o imaginaria; expresar emociones o sentimientos; informar sobre hechos ocurridos; reproducir una conversación; describir un paisaje, una persona, un animal, un objeto, un proceso; etcétera.

La forma cómo organizamos la información en un texto se relaciona con el propósito con que lo escribimos. En este marco, podemos definir los textos de uso social, que se emplean para fines específicos, y se ordenan de acuerdo a un modelo compartido por todos los miembros de la sociedad.

La carta

Es un texto de uso muy generalizado. Su lenguaje puede variar, de acuerdo al fin que se tuvo al escribirla, y a la relación existente entre el emisor y el receptor.

Veamos estos ejemplos:

a)

México D.F., 30 de junio de 2003

Raúl Callejas Escobar
Director
Colegio Estrella Solitaria
Presente

Señor Director:

La Directiva del 5º año básico B se dirige a Ud., con el objetivo de solicitar su autorización para realizar una “feria de las pulgas” y reunir fondos en beneficio de los damnificados del último temporal.

La feria se desarrollaría en el patio techado de la escuela, el próximo sábado 5 de julio, entre las 9 y 14 horas, y estaría abierta a la comunidad del colegio y vecinos del sector.

El curso se compromete a cuidar el aseo del recinto y retirar los artículos no vendidos, una vez finalizada la actividad.

Esperando su favorable acogida a nuestra solicitud, le saludan, respetuosamente,

Jorge Salazar / Marcela Cortés
Secretario / Presidenta

b)

Monterrey, 17 de septiembre de 2002

Querida Lucía:

Te envío esta postal desde Monterrey. En ella se ve el cerro de la “silla”..

Estoy disfrutando de este viaje, pero echo de menos a los compañeros de curso. Salúdalos de mi parte.

Recibe un cariñoso abrazo de tu amiga

Queca

En los ejemplos anteriores, puedes observar dos tipos de carta.

Te darás cuenta de cuál de ellos se trata si te fijas en los modelos que te presentamos e identificas los elementos de su estructura: fecha, encabezamiento, contenido, firma. Observa su ubicación y los signos de puntuación empleados.

También, si pones atención al contenido; en ambos casos, existe un primer párrafo introductorio que explica el propósito de la misiva; luego, viene el desarrollo del tema y, finalmente, la despedida.

Veamos, ahora, las diferencias entre ambos tipos de carta.

- La primera es una solicitud a la máxima autoridad del establecimiento. Su forma y su lenguaje indican la relación que existe entre emisores (los alumnos) y receptor (el director del colegio). Ésta exige un lenguaje formal y respetuoso.

- En el segundo caso, se trata de una postal escrita a una amiga y, por lo tanto, se emplea un lenguaje informal, familiar.

Publicado en: Comunicacionales