La rima: coincidencia de sonidos

La rima es la total o parcial semejanza acústica, entre dos o más versos, de las letras a partir de la última vocal acentuada. La rima puede ser de dos clases, consonante (cuando la coincidencia acústica se da en todas las letras a partir de la última vocal acentuada: Abiertas copas de oro deslumbrado/sobre la redondez de los verdores/bajos, que os arrobáis en los colores/mágicos del poniente enarbolado) y asonante (cuando la coincidencia acústica se da sólo entre las vocales: ajustada a la sola/desnudez de tu cuerpo/entre el aire y la luz/eres puro elemento).

La rima puede adoptar en la estrofa o en la serie ciertas combinaciones: rima continua (cuando varios versos seguidos tienen la misma rima: pues mañana es cierto/que ya estarás muerto,/tieso, hinchado, yerto); rima gemela (cuando sólo dos versos seguidos riman entre sí: no hay sábado sin sol/ni mocita sin amor).

Rima abrazada (dos versos con rima gemela encuadrado entre dos versos que riman entre sí: tú le diste esa ardiente simetría/de los labios, con brasa de tu hondura,/y en dos enormes cauces de negrura,/simas de infinitud, luz de tu día); rima encadenada (dos pares de rimas que riman alternativamente: ¡qué dulce oírle, guerrero,/al borde de su estribera!/En la mano mi sombrero;/ que buen caballero era).

Forma

La rima, sea consonante o asonante, se puede dar de distinta forma en el poema. Son posibles tantas combinaciones, que existe una manera de señalar la forma de la rima. Esto se hace identificando cada terminación con una letra mayúscula, partiendo por la A . Así, cada vez que encontremos la misma terminación, repetiremos la letra, y cuando encontremos una terminación distinta, la identificaremos con la letra B , y así sucesivamente.

Revisemos la forma de la rima en este poema:

Mi vida es un eri al A
flor que toco se desh oja B
que en mi camino fat al A
alguien va sembrando el m al A
para que yo lo rec oja B

La forma de la rima de este poema es A B A A B.

Existen poemas cuyos versos no riman. Cuando esto ocurre, decimos que poseen versos libres.

Regresar