La frase sustantiva yuxtapuesta

Conjunto de palabras donde el sustantivo es el más importante. Agrega una idea complementaria del núcleo del sujeto. Generalmente va entre comas. Puede llevar artículo, adjetivo y / o complemento del sustantivo.

Es una frase, dado que es un conjunto de palabras que posee sentido pero no entrega un mensaje por sí mismo. Es sustantiva, porque su palabra más importante es un sustantivo, que se encuentra acompañado de otras palabras que a su vez lo determinan. Y es yuxtapuesta, porque se encuentra al lado de el sustantivo núcleo del sujeto.

Ejemplo:

El arquero, nuevo integrante del equipo, es argentino.

En esta oración, vemos que el sujeto es bastante largo. En él, la palabra núcleo es arquero, ya que es de esta persona de quien se dice algo. Pero hay más información, además de su género y número, dados por el artículo, se nos dice que el arquero es el nuevo integrante del equipo.

Primero que nada, hay que considerar que esta información es una sola: no es que la palabra nuevo o la palabra equipo determinen al núcleo del sujeto como podría hacerlo un artículo o un adjetivo. Es toda la frase nuevo integrante del equipo la que aporta un dato sobre el arquero, y por lo tanto debe tomársela como un grupo de palabras que no se puede separar.

Ahora bien, este grupo de palabras es una frase sustantiva yuxtapuesta, ya que cumple con todos los requisitos: es una frase, porque dicha por separado, no entrega un mensaje completo; es sustantiva porque su palabra más importante es el sustantivo integrante, y es yuxtapuesta porque se encuentra al lado de la palabra arquero, que es el sustantivo núcleo del sujeto.

Puedes reconocer una frase sustantiva yuxtapuesta gracias a que normalmente esta se escribe entre comas -una coma antes y una después- tal como está en el ejemplo. Pero no hay que basarse solo en ello, sino en el análisis mismo del grupo de palabras para llegar a descubrirla.

Regresar