Determinantes del núcleo

Los determinantes del núcleo del sujeto son una o un conjunto de palabras que acompañan al núcleo del sujeto. Éstos son: artículos, adjetivos, sustantivo yuxtapuesto, frase sustantiva yuxtapuesta, complemento del sustantivo y la frase adjetiva.

En el análisis escrito, los determinantes se señalan con una flecha que va desde el determinante hacia la palabra que determinan; en este caso, el núcleo del sujeto. Además, debemos escribir debajo de cada determinante qué clase de palabra es.

Como dijimos, existen dos clases de determinantes: los que son palabras sueltas, y los que a su vez forman grupos de palabras. Veamos primero las palabras que pueden determinar por sí solas al núcleo del sujeto.

El artículo

Es el determinante más común para el núcleo del sujeto y nos entrega información acerca del género y el número de este. Nos dice si el núcleo del sujeto, ya sea un sustantivo o un pronombre, es masculino o femenino, y si es singular o plural.

Existen los artículos:

- Indefinidos: un, una, unos, unas
- Adjetivos Calificativos: feo, cariñoso, azul, magnánimo, alto, gigante, etc
- Demostrativos: este, esta, esa, esos, aquel, aquellas, etc
- Posesivos: mi, tu , sus, tus, nuestras, nuestros, etc.

Lee esta oración:

La profesora te llama

En ella, el núcleo del sujeto es profesora, y el artículo que lo determina es definido: la, porque se trata de una profesora conocida por los que hablan.

Ahora, lee esta oración:

Una profesora te llama

En ella, en cambio, el artículo: una, indica que quien habla no sabe de qué profesora se trata exactamente.

El adjetivo

La segunda palabra que puede determinar al núcleo del sujeto es el adjetivo. Como ya hemos dicho, todos los determinantes entregan información acerca del núcleo del sujeto, lo acompañan y lo modifican.

El adjetivo es la palabra precisa para desempeñar esta función. Antes que nada, recordaremos que, sea cual sea la información que aporte, el adjetivo tiene género y número, al igual que el sustantivo; y siempre debe acomodarse al género y al número del sustantivo o pronombre al que determina.

- Existen varias clases de adjetivos, pero el más común como determinante del núcleo del sujeto es el adjetivo calificativo, que como su nombre lo dice, lo califica, es decir, entrega características de él: color, tamaño, forma, cualidades, defectos, y muchas otras.
Por otra parte, existe el adjetivo demostrativo o mostrativo: es aquel que indica la posición que tiene el sustantivo con respecto a la persona que habla: ese, este, aquel, y sus correspondientes femeninos y plurales.
- Un tercer tipo de adjetivo es el adjetivo posesivo; determina al sustantivo indicando quién es el dueño o dueña de él, si la persona que habla, la persona que escucha, u otra distinta. Por ejemplo: Mi lápiz o el lápiz mío. A cada persona gramatical le corresponden ocho adjetivos posesivos, según las combinaciones de género y número, excepto a la 1ª y 2ª persona plural – nosotros y vosotros-, las que solo coinciden con cuatro adejetivos posesivos: nuestro, nuestra; nuestros, nuestras; vuestro, vuestras; vuestros, vuestras.
- Podemos nombrar al adjetivo numeral, el cual determina al núcleo del sujeto entregando información acerca de su número, por ejemplo: uno, cinco, doce, veinte, etcétera. O acerca del lugar que ocupa dentro de un orden: primero, cuarto, décimosegundo, etcétera. Los adjetivos numerales, evidentemente, son infinitos.

Regresar