Complementos de la oración

Sujeto

El sujeto en una oración es la persona o animal que va a realizar una acción, existen dos tipos de sujeto los cuáles son:

  1. Sujeto tácito.- Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo: Por favor, canta conmigo. En esta oración el sujeto es “tu”, ya que es a quien se le está pidiendo “cantar”, sin embargo no está escrito en la oración.
  2. Sujeto expreso.- Es la parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo. Por ejemplo: El sol está fuerte esta tarde. El sujeto expreso es “El sol”, ya que es de quien se está diciendo que “está fuerte esta tarde”.

El sujeto tiene los siguientes complementos:

  • Calificativo: integrado por uno o varios adjetivos calificativos o determinativos. Otorga una cualidad, peculariedad o manera de ser a la palabra que modifica. Ejemplo: Mi papá llegará pronto.
  • Determinativo o de especificación: formado por un sustantivo que se une al sujeto por medio de una preposición. Ejemplo: Ese computador es muy lento.
  • Explicativo: meciona datos incidentales, aclara y puede suprimirse sin que varíe el sentido de la oración. Va siempre entre comas. Ejemplo: Cristóbal Colón, osado navegante, descubrió América.

El verbo

Corresponde a la parte de la oración que identifica “qué acción se va a ejecutar“.

Tiene los siguientes complementos:

  • Directo: recibe el nombre de complemento directo la persona o cosa que es el objeto de la acción del verbo. Solamente llevan complemeto directo los verbos que denotan acción , son transitivos o activos. Las oraciones se construyen con la preposición a o sin preposición.
    Ejemplos: Amo a mis padres, Llevaremos los libros.
  • Indirecto: indica a las personas o cosas que reciben la consecuencias, es decir, el fin, daño o provecho de la acción del verbo. Se construye con las preposiciones a o para. Puede llevar otros complementos o puede construirse solo. Ejemplos: Llevo un libro a mi amigo; Traigo flores para mi madre; Los vecinos compraron una bandera para la escuela.
  • Circunstancial: indica las diversas circunstancias de tiempo, de lugar, de modo, de causa, de cantidad, de compañía, de fin, de medio, etc.

 

Publicado en: Comunicacionales

Novedades en tu email