Las palabras complejas y familia de palabras

Las palabras complejas o locuciones son en grupos de palabras que se ocupan como expresiones, utilizando siempre las mismas palabras y siempre en el mismo orden, hasta que comienzan a ocuparse y entenderse como una sola palabra.

- Hay palabras complejas o locuciones que tienen el valor de un sustantivo, como mesa redonda y hombre lobo. En este caso, reciben el nombre de locuciones nominales.
- También, hay palabras complejas que funcionan como un verbo, como echar de menos y hacer pedazos. En este caso se les llama locuciones verbales.
- También hay locuciones adverbiales, prepositivas u conjuntivas , las que funcionan como adverbios, preposiciones o conjunciones, respectivamente.

Familia de palabras

En un morfema de base, hay muchas palabras que comparten un mismo morfema de base o radical , el cual aporta el significado fundamental a la palabra. Esto hace que estas palabras tengan un significado similar, no en el sentido de que sean palabras sinónimas que puedan reemplazarse unas a otras, sino en el sentido de que tienen relación con una misma temática. Ejemplo. La palabra mesa denomina a un mueble con una superficie plana y cuatro patas. Lo que aporta su significado fundamental es el radical mes, mientras que la a es el morfema gramatical que indica género femenino y además hay un morfema no escrito, que marca el singular.

Ahora, con el morfema de base mes pueden formarse varias palabras, que estarán relacionadas temáticamente con el mueble de cuatro patas:

- Mesita, que es una mesa, pero pequeña;
- Mesón, que es un mueble parecido a una mesa, pero más grande;
- Mesero, que es la persona que atiende las mesas en un restorán o similar.

Por esta similitud temática, podemos decir que estas palabras están emparentadas, forman un grupo de palabras que llamamos familia.

Publicado en: Comunicacionales