La formación de las palabras

Las palabras se forman de un conjunto de letras, las cuales a su vez son representaciones de un sonido. Para poder cumplir con el requisito principal del lenguaje, que es ser útil para comunicarse y entenderse, las palabras no se forman de cualquier manera, sino siguiendo ciertos procedimientos, según los cuales adquieren un significado específico. Ahora veremos cómo intervienen las partes que constituyen las palabras en los distintos procedimientos que existen para formarlas y son tres los cuáles se describen brevemente a continuación.

La derivación

Procedimiento el cual permite la formación de palabras a partir de lo que llamamos palabra primitiva mediante la combinación de un lexema y uno o más morfemas derivativos. Las palabras derivadas también pueden llevar morfemas flexivos:

pastel-er-ía-s / im-presion – ar

Para derivar una palabra tenemos que tener en cuenta:

a) Prefijos: son morfemas que se anteponen al lexema: contra-ordenb. El prefijo modifica el significadode las palabras (humano-inhumano), pero no cambia la categoría gramatical de las palabras (humano=adj. /inhumano=adjet.).
b) Sufijos: si van detrás del lexema: caball-ero. El sufijo modifica el significado de las palabras (carta-/cartero) y, en ocasiones puede cabiar lacategoría gramatical de las palabras (barba=sust./barbudo=adje).
c) Infijos: si aparecen entre el lexema y el sufijo: largu-ir-ucho. Apenas aportan significado, y sirven de unión entre el lexema y el sufijo.

Además para una correcta derivación es necesario seguir las siguientes normas:

1. Si las palabras son verbos:
– Se añade el sufijo al lexema: am-ado-
– Cuando el lexema termina en “e” o “y”, algunas veces pierde estas vocales: berre-ar/berr-ido.

2. Si las palabras son nombres o adjetivos:
– El lexema terminado en vocal pierde dicha vocal: casa , casita/ oscuro /oscuridad.
– Los lexemas terminados en diptongo cuya segunda vocal sea “a””e””o” pierden esta vocal o el diptongo: gloria glorieta/ necio -necedad.
– Los lexemas que terminan en consonante no sufren variación, excepto en el caso de los terminados en -dad. que pierden “-ad” vanidad/vanidoso.

La composición

La composición consiste en formar palabras compuestas a partir de la unión de palabras simples. Las palabras simples pueden estar formadas por un lexema (agua, goma, nieve), por un lexema más morfemas flexivos (niños, bebéis)…o por morfemas independientes (por, o, con…).Por tanto una palabra compuesta es aquella que está constituida por dos o más palabras simples, es decir, dos o más lexemas (lavaplatos) que pueden tener morfemas flexivos (puerco-espines) y a veces, por dos morfemas independientes: con-que….

La regla que hay que seguir para distinguir una palabra simple de una compuesta es según J.A. Martínez que una de ellas esté inmovilizada en género y número:

faldapantalón /faldaspantalón.
ojo de buey / ojos de buey

Podemos encontrar diferentes tipos de composición:

a) Nombre + nombre
b) adjetivo + adjetivo
c) nombre + adjetivo o viceversa.
d) verbo + nombre o viceversa.

 

La parasíntesis

Permite formar palabras mediante la unión, al mismo tiempo, de un prefijo y un sufijo a un lexema, de modo que éste, solo con el prefijo o con el sufijo, no tiene sentido:

en-venen-ar (envenen y venenar no tienen sentido.)

lo mismo sucede con “a-garrot-ar””des-alm-ado””des-garb-ado”…

También se habla de parasíntesis cuando se dn simultaneamente composición y derivación: sietemesino, picapedrero.

Publicado en: Comunicacionales

Novedades en tu email