El sustantivo

Sustantivo, categoría léxica que expresa la pertenencia de las cosas a alguna clase o conjunto de entidades que poseen rasgos en común y que se caracteriza por ser núcleo de sintagmas nominales. Tradicionalmente, los sustantivos se han definido como las  palabras que sirven para designar personas, animales o cosas, ya sean reales o existentes sólo en la mente humana.

El término ‘cosas’ resulta bastante vago, pues los sustantivos pueden hacer referencia a: objetos físicos ( libro ), cualidades ( hermosura ), acciones (movimiento ), sentimientos ( alegría ), cantidades ( millar ), entre otros. Sin embargo, hay también otras categorías léxicas que pueden hacer referencia a cualidades, como los adjetivos ( bello ), a acciones, como los verbos ( moverse ), o a cantidades, como los numerales (tres ), por lo que es necesario ampliar la definición tradicional, puramente semántica, con criterios formales.

El sustantivo constituye una clase de palabras abierta, lo que significa que se pueden incorporar nuevos sustantivos a una determinada lengua.

Estructura interna del sustantivo

Si piensas en lo que hemos aprendido hasta ahora, advertirás que un mensaje se puede subdividir en unidades menores y éstas, a su vez, en otras unidades más pequeñas, y así sucesivamente.

A este ejercicio de “descomponer” un texto, es decir, examinar los elementos que lo componen, se le llama “análisis gramatical”.

Fíjate en la siguiente secuencia:

Un texto se subdivide en oraciones.
Las oraciones están conformadas por Sujeto y Predicado.
El Sujeto y el Predicado están conformados por Núcleo y Determinantes.
El Núcleo y los Determinantes están constituidos por una o más palabras.
Este ejercicio de reflexión nos permite advertir que el lenguaje se va armando como las piezas de un rompecabezas.

Lee los siguientes sustantivos:

gato – gata – gatos – gatas

Si te fijas bien, te darás cuenta que al interior de la palabra sustantivo también pueden distinguirse elementos menores.