Signos de interrogación y exclamación y el Punto y coma

Signos de interrogación y exclamación 

Los signos de interrogación ( ¿ ? ) y los de exclamación ( ¡ ! ) sirven para dar la entonación de pregunta y de alarma, respectivamente. Como es lógico, no podemos revisar todas las situaciones en que se usan, ya que son infinitas. Sí, es importante tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de utilizar estos signos, como:

En nuestro idioma, se usan al comienzo y al final de las oraciones que los llevan, y no solo al final como ocurre en otros idiomas. Lo correcto es escribir: ¿Qué hora es?, y no: Qué hora es.
Los signos de interrogación y de exclamación siempre deben dibujarse de manera que el punto de cada signo este más o menos al mismo nivel que la línea en la que se escriben las letras, con lo que el signo inicial quedará más abajo y el signo final, más arriba, así:

¿Aló?

Si la pregunta o la exclamación que se escribe está al medio de una oración o párrafo más largo, puede no comenzar con mayúscula. Cuando está al inicio de un párrafo o después de un punto seguido, debe comenzar por mayúscula. Por otra parte, la palabra que siga después de que la interrogación o la exclamación han finalizado, debe comenzar por mayúscula, porque el signo de interrogación y exclamación hará las veces de punto seguido.

Punto y Coma ( ; )

Se usa el punto y coma:

- Para separar oraciones en las que ya hay coma.
Ej.: Llegaron los vientos de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los árboles…

- Antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc., si la oración es larga. Si es corta se puede usar la coma.
Ej.: Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe.

- Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad.
Ej.: El incesante tránsito de coches, el ruido y el griterío de las calles; todo me hace creer que hoy es la primera corrida de toros.

- Para separar oraciones yuxtapuestas.
Ej.: Tendremos que cerrar el negocio; no hay ventas

Publicado en: Comunicacionales