Palabras terminadas en ‘mente’

En nuestro idioma, existen muchas palabras que terminan con las sílabas mente. Por ejemplo: fuertemente, rápidamente, simplemente, etcétera.

Estas no constituyen palabras compuestas, ya que no se forman de dos palabras iniciales sino solo de palabras con una terminación especial (la palabra mente existe como tal, pero en estos casos no se la utiliza como sustantivo).

Otra regla

Los adverbios terminados en –mente constituyen una excepción a la regla general de acentuación de palabras compuestas, ya que, en realidad, tiene dos acentos fónicos: uno en el adjetivo y otro en el elemento compositivo –mente.

Por ello, el adverbio conserva la tilde en el lugar en el que la llevaba el adjetivo. Ejemplos: cortésmente, fácilmente, tímidamente, plácidamente; pero buenamente, decorosamente, fielmente, soberanamente. Considerando lo anterior, diremos que para poder tildar correctamente estas palabras, se debe aplicar otra regla. Esta dice que la palabra original, se mantendrá invariable una vez que se le agregue la terminación mente. O sea, si llevaba tilde, lo conservará; y si no lo llevaba, permanecerá sin él.

Ejemplo:

  • La palabra alegre no lleva tilde, y si se le agrega la terminación mente, la palabra resultante será: alegremente, que permanece sin tilde.
  • En cambio, la palabra ágil lleva tilde, por lo cual, la palabra ágilmente, también lo llevará.

Un caso especial

Las palabras terminadas en mente son uno de los casos especiales de acentuación en nuestro idioma, por lo tanto, no se les pueden aplicar las reglas de acentuación general: no pueden clasificarse en agudas, graves o esdrújulas o sobresdrújulas. Simplemente, se entiende que por ser palabras terminadas en mente, conservan el golpe de voz de la palabra original y mantienen su acentuación gráfica.

Regresar