Palabras según su acento

Todas las palabras tienen una entonación. Esto se nota cuando pronunciamos sus sílabas, porque decimos algunas con más énfasis que otras.

Lo que hacemos, entonces, es utilizar la acentuación. De acuerdo a esa pronunciación, llamamos acento a la fuerza con que cargamos la voz en una sílaba.

Tonicas y átonas

Todas las palabras pronunciadas de manera aislada tienen acento prosódico. Sin embargo, dentro de la cadena hablada, no todas las palabras se pronuncian con acento. Así, dependiendo de si en el discurso se pronuncian normalmente con acento o sin él, se distinguen dos clases de palabras: acentuadas o tónicas e inacentuadas o átonas.

a) Palabras acentuadas o tónicas. La mayoría de las palabras son tónicas, esto es, contienen, al menos, una sílaba tónica (algunas, excepcionalmente, dos).

En español son tónicas las siguientes clases de palabras: los sustantivos; los adjetivos; los verbos, aunque sean auxiliares; la gran mayoría de los adverbios; algunos pronombres personales, como yo, tú, él, ella, ello, nosotros/as, vosotros/as, nosvos, ellos/as, usted/es, mí, ti, sí, conmigo, contigoconsigolos demostrativos; los posesivos cuando no aparecen antepuestos al sustantivo, es decir, mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, y sus femeninos y plurales; los interrogativos y exclamativos; el relativo cuales cuando va precedido de artículo;los indefinidos; los numerales; algunas conjunciones (normalmente las derivadas de adverbios, como la concesiva así o la temporal apenas ), y la preposición según. Los adverbios terminados en – mente son las únicas palabras que se pronuncian, de manera natural y no enfática, con dos sílabas tónicas: la que corresponde al adjetivo del que derivan y la del elemento compositivo – mente, cuya primera sílaba es tónica: HábilMENTEalegreMENTE.

b) Palabras inacentuadas o átonas. Algunas palabras carecen de sílaba tónica, por lo que se unen, a efectos de pronunciación, a la palabra tónica que las sigue o a la que las precede, formando con ella un grupo acentual. Si una palabra se agrupa con la palabra tónica que la sigue, se llama proclítica: en mi casa [enmikása] (la preposición y el posesivo, que son átonos, son aquí palabras proclíticas); y si lo hace con la palabra tónica que la precede, se llama enclítica: dímelo [dímelo] (los pronombres personales átonos melo son, en este caso, palabras enclíticas; los pronombres enclíticos se escriben siempre unidos al verbo).

En español son átonas las siguientes clases de palabras: los artículos el, la, lo, los, las; las conjunciones; los adverbios tanmediolos pronombres personales me, te, se, lo, la, le, los, las, les, nos, os; las preposiciones, excepto según ; los posesivos antepuestos al nombre, sean formas apocopadas o no, esto es, mi, tu, su, nuestro, vuestro, y sus femeninos y plurales; los relativos, salvo cual/es, que es tónico cuando va precedido de artículo, y algunas fórmulas de tratamiento, como don, fray, san, sor. También suele ser átono el primer elemento de los nombres de pila compuestos: José Luis [joseluís], María Luisa [marialuísa]) y el de otras expresiones compuestas: tres mil [tresmíl], veintidós mil [beintidosmíl], boca abajo [bokabájo], calle arriba [kallearríba], etc.

Revisión de estas cinco palabras.

Estudiante, flor, análisis, reloj y cámbiaselo.
Las separaremos en sílabas y haremos un esquema, para distinguir sílabas tónicas y átonas. Al separar estudiante en sílabas, obtenemos: es – tu – dian – te. Si decimos la palabra, nos damos cuenta de que cargamos la voz en la sílaba – dian -. Esa es la sílaba tónica.

Al hacer el esquema tenemos:

Sílaba Sílaba Sílaba Sílaba
Átona Átona Tónica Átona
Es- tu- dian - te

A continuación, ubicamos las otras palabras en el esquema.

Sílaba Sílaba Sílaba Sílaba Sílaba
Átona Tónica Átona Átona Átona
Flor
A- ná - li- sis
Re- loj
Cám - bia- se- lo

Clasificación de las sílabas tónicas

La sílaba tónica de una palabra puede estar en distintas ubicaciones. Algunas veces ocupa la última sílaba. Otras, va en la penúltima sílaba. También, la podemos encontrar en la antepenúltima sílaba, o en la anterior a la antepenúltima sílaba.

Revisando nuestro ejemplo, podemos decir que:

Reloj, tiene tónica su última sílaba.
Estudiante, presenta su sílaba tónica en la penúltima sílaba.
Análisis, posee como sílaba tónica a la antepenúltima.
Cámbiaselo, tiene como sílaba tónica la anterior a la antepenúltima.

– Todas las palabras que tienen su última sílaba tónica reciben el nombre de agudas. Son agudas las palabras: jugar – cocaví – emoción – reloj.
– Las palabras cuya penúltima sílaba es tónica, se llaman graves. Son palabras graves: campo – cáliz – estudiante – libro.
– Se llaman esdrújulas, las palabras que tienen tónica la antepenúltima sílaba. – Algunas palabras esdrújulas son: ánimo – análisis – cómica – murciélago.
– Las palabras que tienen tónica la sílaba anterior a la antepenúltima se llaman sobresdrújulas. Una de ellas es: cámbiaselo.

Publicado en: Comunicacionales