Polígono: elementos y clasificación

Los elementos fundamentales de un polígono son los lados, los vértices, los ángulos interiores y los ángulos exteriores.

Veamos:

Lados: son los segmentos de recta que forman la frontera o polígono.

  • Vértices: se llaman los puntos de intersección de los lados de un polígono. Dichos puntos nos permiten nombrar al polígono.
  • Ángulos interiores: son aquellos formados por 2 lados del polígono y su región angular queda en la región interior.
  • Ángulos exteriores: se forman a partir de un lado del polígono y la prolongación del otro adyacente a él.

Los polígonos tienen el mismo número de lados, vértices y ángulos. Los elementos de un polígono son criterios para su clasificación.

Clasificación

Podemos clasificar polígonos, de acuerdo a sus lados y a su región interior.

  • Según el número de lados. Hay polígonos que reciben nombres especiales de acuerdo a su número de lados. Los que no tienen un nombre especial, se designan por el número de lados, por ejemplo, polígono de 27 lados.

Los polígonos con nombres especiales se llaman:

Triángulo: 3 lados. Cuadrilátero : 4 lados. Pentágono: 5 lados. Hexágono o exágono: 6 lados. Heptágono o eptágono: 7 lados. Octágono u octógono: 8 lados. Eneágono o nonágono: 9 lados. Decágono: 10 lados Endecágono: 11 lados. Dodecágono: 12 lados. Pentadecágono: 15 lados. Isodecágono: 20 lados.

  • Según la medida de sus lados, los polígonos pueden ser regularesirregulares.Son polígonos regulares los que tienen todos sus ladosángulos congruentes, es decir, tienen la misma medida. Así:

AB = BC = CD = DA
Todos sus ángulos
miden 90° .

Los polígonos irregulares tienen, a lo menos, un lado con distinta medida o sus ángulos son diferentes . Ej:

Regresar