Número mixto: Acompañado por una fracción

Es muy importante determinar las situaciones que derivan de la clasificación de fracciones mostradas anteriormente.

Como primer punto es  necesario referiremos al número mixto, definido como el número entero que va acompañado de una fracción propia. Por ejemplo, si contamos con 21/4, significa que hay 2 enteros más 1/4 de otro entero, igual a los otros.

Gráficamente podemos representarlo así:

entero

entero

1/4

Si contamos las partes que estarían representadas con un color, en total tenemos 9/4. De este modo, se deduce que todas las fracciones impropias pueden transformarse en número mixto.

Fórmula

Para transformarle en fracciones impropias a número mixto, la fórmula consiste en dividir el numerador por el denominador. El cociente será el número entero, el residuo pasará a ser numerador de la fracción y mantendremos así el mismo denominador. Se puede comprobar de la siguiente manera:

9/4

9: 42, que es el entero 1, que pasa a ser el numerador

Por lo tanto, 9/4= 2 1/4

Al revés

Los números mixtos también es posible transformarlo en fracción impropia. Una manera de hacerlo es contando las partes pintadas de un diagrama, pero este proceso resultaría lento y poco útil en tareas de calculo con varias operaciones. En ese sentido, matemáticamente se ha creado la fórmula de multiplicar el entero por el denominador, y sumarle el numerador al producto, conservando de esa forma el mismo denominador.

Observa con atención:

Publicado en Matemáticas