Operaciones combinadas

Hemos revisado cada una de las operaciones matemáticas: adición, sustracción, multiplicación y división.

Conocimos los elementos que tiene cada operación:

- Sumandos y suma de la adición.
- Minuendo, sustraendo y resta o diferencia para la sustracción.
- Factores y producto, de la multiplicación

Dividendo, divisor y cociente; y el resto, que aparece cuando no es exacta, de la división.

Identificamos a la sustracción como operación inversa de la adición y a la división, como la inversa de la multiplicación.

Muchas veces las operaciones van combinadas, es decir, hay 2 o más operaciones juntas y se deben resolver todas para obtener el resultado final.

Adición y sustracción

Si un ejercicio presenta adición y sustracción, debemos resolver las operaciones en el orden que se presentan, comenzando desde la izquierda.

Un ejemplo:

Como la sustracción va primero, obtenemos la resta, que en este caso es 1740. Luego , la anotamos debajo y, después, le sumamos los 5.234. El resultado final es 6.974.

Como la sustracción va primero, obtenemos la resta, que en este caso es 1740. Luego , la anotamos debajo y, después, le sumamos los 5.234. El resultado final es 6.974.

En el caso que la adición estuviera en primer lugar, quedaría:

Primero resolvemos la adición , y a la suma obtenida le restamos 1.348. El resultado final es 4.817

Un signo especial

Hay un signo muy utilizado que nos señala las operaciones que se deben hacer primero; lo conocemos como paréntesis ( ) . Cuando hay paréntesis, los debemos resolver en primer lugar.

Analicemos el siguiente ejemplo:

Como puedes ver, los paréntesis se resuelven en el orden que aparecen de izquierda a derecha. Se pone el resultado de las operaciones, que van dentro de ellos, debajo de cada uno. Luego, se obtiene la suma que está a la izquierda. Para terminar, restamos su resultado con el número final.

Regresar