Operaciones con fracciones

Si las operaciones entre números cardinales han sido de tanta importancia en la historia de la humanidad, no son menos relevantes las que se realizan entre fracciones.

En nuestro último encuentro con la matemática conocimos estas últimas, analizamos su origen y clasificación, además de otros aspectos importantes para introducirnos en su mundo.

Como ya hemos revisado, fue la necesidad de realizar algunas actividades fundamentales, lo que llevó al hombre a crear diversas soluciones matemáticas para ello.

Con las fracciones, una vez más nos queda demostrada la maravilla de la inteligencia humana cuando es usada para el bien de todos.

La historia…

En esta oportunidad, Icarito te mostrará las operaciones entre fracciones. Adición, sustracción, multiplicación y división -además de estas mismas operaciones combinadas- son ejercicios matemáticos que también podemos hacer con las fracciones.

¿Qué dice la historia sobre este tema?

Los egipcios resolvían problemas de la vida diaria medianten operaciones con fracciones.Entre ellas la distribución del pan,el sistema de construcción de pirámides y las medidas utilizadas para estudiar la Tierra.Esto lo comprobamos en numerosas inscripciones antiguas como el Papiro de Ahmes.

Sin embargo, en el siglo VI después de Cristo, fueron los hindúes quienes establecieron las reglas de las operaciones con fracciones en el siglo IV después de Cristo. En esa época, Aryabhata se preocupó de estas leyes, y después lo hizo Bramagupta, en el siglo VII.

Posteriormente, otros estudiosos hindúes efectuaron estudios más amplios. Es así como las reglas que utilizamos en la actualidad para trabajar con fracciones, fueron obra de Mahavira- en el siglo IX- y Bháskara -en el siglo XII-.

A continuación, te invitamos a revisar cada una de las operaciones entre fracciones…

Publicado en Matemáticas