Calculando en ciencias naturales

En Ciencias Naturales, muchas propiedades y relaciones de los cuerpos aplican la división de decimales. Aunque ésta tenga dividendo y divisor enteros, generalmente se obtiene un cuociente decimal. Veamos algunas aplicaciones.

Densidad

Densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo. La masa es la cantidad de materia y el volumen es el espacio que ocupa.

La densidad se mide en gramos / milílitros, y se simboliza con la fórmula:

– Calculemos la densidad de 2,8 gramos de alcohol que ocupan 3,5 milílitros de volumen.

Entonces, la densidad del alcohol corresponde a 0,8. El agua tiene densidad 1, por eso el alcohol queda arriba de ella cuando colocamos ambos líquidos en un tubo de ensayo.

Densidad de población

Es un dato muy utilizado para determinar características de las especies vegetales, animales y, dentro de éstos, la densidad de población humana de una región, país o lugar determinado.

La densidad de población es la cantidad de individuos por metro cuadrado, kilómetro cuadrado, centímetro cuadrado o cualquier medida de área.

Se obtiene por el cuociente entre cantidad de individuos y medida de área del lugar elegido.

– Por ejemplo, si en 26 metros cuadrados hay 840 abejas, la densidad de población de las abejas del lugar corresponde a:

Entonces la densidad de población es de 32,3 abejas por metro cuadrado. Aproximando, la dejamos en 32.

Velocidad

Cuando nos subimos a un vehículo, podemos observar a la velocidad que se desplaza, mirando el tablero que la marca. Su cálculo es sencillo; dividimos la distancia que recorre por el tiempo que se demora en hacerlo.

Por ejemplo, el atleta recorre 243 metros en 25 segundos. La velocidad que llevaba era de 9,72m/seg , porque:

Publicado en Matemáticas