Los números decimales a fondo

Para escribir

Si nos dicen cuatro enteros, doce mil quinientos diecinueve millonésimos, escribiremos los enteros, la coma y luego la parte decimal, que está formada por 5 cifras, pero éstas deben ocupar 6 lugares. Entonces, pondremos un 0 en los décimos.

De este modo, nuestro ejemplo quedará escrito así:

4,012519

Para leer

Para leer números decimales nos fijaremos en la parte entera y luego en la parte decimal. Si no hay enteros, contamos los lugares que ocupa la parte decimal y los relacionamos con la potencia de diez que tenga la misma cantidad de ceros.

Veamos estos ejemplos:

a) 0,0078 Parte decimal
En este caso, la parte decimal ocupa 4 lugares y el denominador 10.000 tiene 4 ceros. Entonces, se lee setenta y ocho diezmilésimos.

b) 0, 9 Parte decimal

Aquí, la parte decimal ocupa 1 lugar, corresponde al denominador 10. Por lo tanto, leemos nueve décimos. Si el número decimal tiene enteros, leemos el número seguido de la palabra “enteros” (o de la unidad de medida que sea), y luego se lee la parte decimal, como en los ejemplos anteriores.

Observemos:

42,025 Se lee cuarenta y dos enteros, veinticinco milésimos.

Clasificación

Cualquier fracción común puede expresarse en número decimal, sólo se necesita dividir el numerador por el denominador. Analicemos estos ejemplos:

De acuerdo al cuociente de la división, los números decimales se pueden clasificar en exactos e inexactos.

Decimales exactos

Son aquellos cuocientes que no dejan residuo, porque el divisor cabe exactamente en el dividendo, es decir, el denominador cabe exacto en el numerador. Tal es el caso de los siguientes ejemplos:

Decimales inexactos periódicos

Para entenderlos, te invitamos a analizar las siguientes fracciones comunes:

En estos ejemplos, el cuociente va repitiendo infinitamente una o más cifras decimales en el mismo orden: 3 y 27. A estos decimales se les llama periódicos, y las cifras que se repiten reciben el nombre de período.

Una forma abreviada de marcar el período es colocar una rayita sobre la o las cifras que lo componen. Así tendremos:

Regresar