Descripción general de la luna

Luna, satélite natural de la Tierra (el término luna también se aplica algunas veces a los satélites de otros planetas del Sistema Solar). El diámetro de la Luna es de unos 3.476 km (aproximadamente una cuarta parte del de la Tierra) y su volumen es una quincuagésima parte del de la Tierra.

La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. Por tanto, la densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.

Origen de la luna

Antes de la era moderna de la astronáutica, los científicos desarrollaron tres teorías principales sobre el origen de nuestro satélite: fisión de la Tierra, formación en una órbita cercana a la Tierra y formación lejos de la Tierra. En 1975, después de analizar las rocas lunares y los primeros planos de la Luna, los científicos propusieron la teoría del impacto planetesimal, que en la actualidad se presenta como la más verosímil.

Datos de Interés

La Luna órbita a la Tierra a una distancia media de 384.403 km. y a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su vuelta alrededor de la Tierra en una órbita elíptica en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos con respecto a las estrellas.

Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos. Como la Luna tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, en realidad, siempre es la misma cara de la Luna la que se ve desde la Tierra. Aunque la Luna aparece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de su luz. este poder de reflexión, o albedo, de 0,07 es similar al del polvo de carbón.

La Luna es el único objeto en el Sistema Solar que los humanos han visitado. La llegada del hombre a la Luna es un acontecimiento históricos del siglo XX. El 21 de Julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la superficie lunar, culminando un esfuerzo de mas de 10 años del programa espacial estadounidense. En los siguientes dos años y medio una docena de astronautas llegaron a la superficie lunar, siendo la última misión de este tipo la Apolo 17, en Diciembre de 1972.

Regresar