Internet: la era de las comunicaciones

En la actualidad todos sabemos lo que es Internet; pero para muchos es un misterio el momento en que comenzó a gestarse esta impresionante telaraña que hoy mantiene al mundo intercomunicado.

A fines de los años cincuenta la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada ( ARPA ), que se inició en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, comenzó a investigar los campos de ciencia y tecnología militar. La idea era desarrollar un sistema militar de comunicaciones en red con el objetivo de interconectar computadores que pudieran seguir funcionando aun después de un ataque bélico.

En 1962, uno de los responsables de este proyecto -el Dr. J. C. R. Licklider – logró que esta tecnología llegara a las universidades, como una forma de mantener interconectadas a la mayoría de los centros de estudios superiores del país. Más tarde, a fines de los años sesenta, se llegó a la teoría de que la interconexión de computadores era posible a través de las redes telefónicas.

En 1968, el Laboratorio Físico Nacional en Inglaterra estableció la primera red de prueba y fue presentado en la ARPA. De ahí en adelante la red se llamó Arpanet. El primer nodo de Arpanet fue la Universidad de California en Los Angeles. Pronto le siguieron otros tres nodos: la Universidad de California en Santa Bárbara, el Instituto de Investigación de Stanford y la Universidad de Utah. Estos sitios (nodos) constituyeron la red original de cuatro nodos de Arpanet, que podían transferir datos en líneas de alta velocidad para compartir recursos informáticos.

Los años siguientes

Durante los años setenta Arpanet ya había crecido bastante, alcanzando unos 15 nodos con 23 computadores centrales o hosts. En 1974 se estableció por primera vez el Transmission Control Protocol (TCP), creado por Vinton Cerf y Bob Kahn, que más tarde pasó a constituir el Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP).

Esto es el inicio del correo electrónico, ya que TCP convierte los mensajes en paquetes de información que viajan a través de la red hasta llegar a su destino. IP en cambio, maneja la dirección electrónica de cada uno de los mensajes. En 1983, la parte militar de Arpanet se segmentó convirtiéndose en Milnet. En 1984 el número de servidores conectados ya había superado los mil; en 1987, ya eran 10.000, y Arpanet ya había sido bautizada como Internet.

En 1989, con 100 mil computadores en línea, comienza una nueva era para las comunicaciones. Durante los años noventa todo cambia para el mundo; Internet comienza su comercialización y esta gran red empieza a crecer de manera extraordinaria, manteniendo a millones de personas en el mundo conectadas entre sí.

World Wide Web (www)

A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web (WWW) para la Organización Europea de Investigación Nuclear, más conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de información entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organización. El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos.

Internet se hizo masivamente conocido con esta creación, que en palabra simples es un sistema de información que integra todos los recursos a los que tiene acceso Internet en páginas de información. Esta función se basa en el hipertexto. La WWW (telaraña) permite, además, la creación de documentos hipertexto, de libros electrónicos, documentos de referencia, consulta, formación, soporte técnico, etc., lo que da la posibilidad de desarrollar aplicaciones de tipo interactivo sobre cualquier navegador (browser).

En general, podríamos decir que es una colección de ficheros, llamados páginas web, en las que podemos encontrar desde textos hasta imágenes, sonido y videos. Se le llama Web (telaraña) por las conexiones que se hacen entre los archivos que existen dentro de ella, que da la sensación de estar formando una gran telaraña de ligas entre los documentos publicados en Internet.

Cada fichero es identificado por un localizador universal de recursos ( URL: Universal Resource Locator ). Este se encarga de especificar el protocolo de transferencia, la dirección de Internet y el nombre.

Impacto Social

El avance hacia la “superautopista de la información” continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil que se pueda encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permiten realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionan nuevas oportunidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible la transferencia directa de “ocio a la carta”. Es posible que las actuales transmisiones de televisión generales se vean sustituidas por transmisiones específicas en las que cada hogar reciba una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran en el momento que deseen.

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a la censura. El aumento de las páginas Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente unos determinados criterios.

La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que los usuarios exponen en Internet a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética.

Publicado en Tecnológicas