Nuestra Bandera

La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia, es decir, al surgir México como un nuevo estado libre y soberano.

Aunque no te lo imagines, el uso de estandartes se remonta a la época del México antiguo. Se sabe que tanto los aztecas como los tlaxcaltecas y los tepanecas utilizaban estandartes con distintos símbolos que los identificaban con su gobernante o con su estado.

Cuando gobernaron aquí los españoles, es decir, durante la Colonia (1521-1821), utilizaron sus propios estandartes y banderas; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizaran los escudos de los monarcas como banderas.

Cuando don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de Independecia el 15 de septiembre de 1810, adoptó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que estaba en el santuario de Atotonilco. Eso le dio fuerza para reunir mucha gente para su causa.

Alrededor de esos años, entre 1812 y 1817 apareció la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo), ésta fue la bandera denominada Siera, nombre que los indígenas de las montañas daban a la Sierra de Veracruz y Puebla. Pero recuerda que esos años fueron de desorden y guerra por lo que fue hasta el 14 de abril de 1823 que se adoptó oficialmente la bandera tricolor.

  • Bandera del Batallón Activo Ligero

Participó en las batallas de Pueblo Viejo el 11 de septiembre de 1829, en la del Fuerte del Álamo el 6 de marzo de 1836, en la defensa del Puerto de Veracruz el 27 de noviembre de 1838 y en la batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847.

  • Bandera de Madero

El 9 de febrero de 1913 salió de Chapultepec con esta Bandera el señor Presidente Don Francisco I. Madero en compañía de sus cadetes para defender nuestra legalidad.

  • Bandera del 19 Batallón de Línea 

Participó en la segunda intervención norteamericana en abril de 1914.

El Congreso Constituyente dispuso cómo debía ser la bandera de México: tendría tres franjas verticales, cada una de diferente color, la franja pegada al asta debía ser verde, la del centro blanca y la del extremo roja. En la franja del centro se encontraría un águila de origen mexicano, sin corona, que estuviera parada sobre un nopal, el cual crecería en una peña rodeada de agua. El águila debía estar posada sobre su pata izquierda, con la derecha agarraría una serpiente en actitud de querer despedazarla con su pico. Además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos: ramas de encino y laurel.

Claro que ha habido cambios. La posición del águila ha variado algunas veces. Aquí te platicamos algunas.

Durante el Imperio de Maximiliano se adoptó una bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas. Como todos tenían una idea distinta de cómo debía ser el escudo, Venustiano Carranza dispuso que el águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlan. Algunos presidentes han hecho cambios a la posición del águila, pero en general el escudo nacional quedó como lo diseñó Venustiano Carranza.

Significado de sus colores:

  • Blanco: simboliza la Pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.
  • Verde: simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.
  • Rojo: simboliza la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre cuantos constituían la población mexicana

Sus tres colores, tres garantías, símbolo de los principios políticos que impulsaron el proyecto de independencia nacional y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.

El día de la Bandera:

En el año de 1934, fue año significativo en la historia de los símbolos patrios, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana, a iniciativa del general Rafael E. Melgar, y a partir de entonces se celebra el 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Juramento a la Bandera:

Bandera de México
legado de nuestros héroes
símbolo de la unidad
de nuestros padres y de nuestros hermanos.

Te prometemos ser siempre fieles,
a los principios de libertad y de justicia,
que hacen de nuestra patria,
la Nación independiente,
humana y generosa,
a la que entregamos nuestra existencia.

Regresar