La Tierra y sus dimensiones

Geografía, ciencia que estudia la distribución y la disposición de los elementos en la superficie terrestre. La palabra geografía fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito griego Eratóstenes y significa literalmente ‘descripción de la Tierra’.

El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras.

El paisaje geográfico es una porción de la superficie terrestre que tiene características propias. Para poder determinar estas diferencias se toman en consideración los numerosos elementos que lo constituyen:

  • Los que se deben exclusivamente a la naturaleza forman el paisaje natural, como el relieve, aguas, clima, suelo, minerales, vegetación y la vida animal.
  • Los que tienen su origen en la intervención del hombre, crean el paisaje cultural. Esto porque el poblamiento modifica de manera determinante el paisaje natural. La fabricación de viviendas, industrias y caminos, la cría de animales o el cultivo de la tierra, involucran cambios prácticamente definitivos en el entorno natural.

Entonces, el paisaje geográfico abarca tanto al paisaje natural como el cultural de una región. Así, en las regiones poco habitadas, predominan las características del paisaje natural, mientras en las zonas pobladas, hay una marcada huella cultural.

Aunque el paisaje es indivisible, el geógrafo debe dividirlo para estudiarlo con mayor profundidad, por lo que existen distintas áreas para su descripción y comprensión: geografía física, geografía humana o de la población, geografía económica y geografía política.

Publicado en: Científicas