Instrumentos de medición meteorológica

Son muchos los instrumentos que existen para medir los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, aquí mostraremos los más importantes, que si bien algunos pueden parecer muy extraños, son de gran utilidad para el buen funcionamiento y registro de los eventos climáticos que suceden en un país determinado. Veamos cuáles son:

Anemógrafo
Registra continuamente la dirección (grados) de la velocidad instantánea del viento (m/s), la distancia total (en km) recorrida por el viento en relación con el instrumento y las ráfagas (en m/s).

Anemómetro
Mide la velocidad del viento (m/s) y, en algunos tipos, también la dirección (en grados).

Barógrafo
Registra continuamente la presión atmosférica en milímetros de mercurio (mm Hg) o en milibares (mb). En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de presión es el hectopascal (hPa). 1 hPa = 1 mb.

Barómetro de Mercurio
Instrumento para medir la presión atmosférica, la cual se equilibra con el peso de una columna de mercurio. Las unidades son el milímetro de mercurio (mm Hg), el milibar (mb) o el hectopascal (hPa).

Evaporímetro
Aparato para medir la cantidad de agua que se evapora en la atmósfera durante un intervalo de tiempo dado. Se denomina también como atmómetro y es el término general para denominar cualquier aparato que sirva para medir la evaporación. Las unidades son el mililitro (ml) o el milímetro de agua evaporada.

Heliofanógrafo o heliógrafo
Instrumento que registra la duración de la insolación o brillo solar, en horas y décimos.

Higrógrafo
Aparato que registra el porcentaje de la humedad relativa del aire.

Higrotermógrafo
Registra, simultáneamente, la temperatura (°C) y el porcentaje de humedad relativa del aire.

Microbarógrafo
Igual que el barógrafo, pero registra variaciones de la presión mucho menores.

Piranómetro o solarímetro
Mide la radiación solar global o difusa (cal/(min) (cm2).

Pluviógrafo
Registra la cantidad de lluvia caída, en milímetros (mm).

Pluviómetro
Mide la cantidad de lluvia caída, en milímetros (mm).

Psicrómetro
Mide el porcentaje de la humedad relativa de un modo indirecto.

Satélite Meteorológico
Es un satélite diseñado exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Los datos que proporciona son en su mayoría en tiempo real, especialmente imágenes. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los polar-sincrónicos.

Satélite Meteorológico Geoestacionario
Se caracterizan por permanecer sobre un punto fijo con respecto a la superficie terrestre y una distancia aproximada de 36.000 Km de altura. Las imágenes que proporcionan estos satélites tienen una frecuencia de 30 minutos y su resolución espacial va de 8 a 1 Km. De este tipo de satélites es el GOES 8, el cual cubre a toda Centroamérica.

Satélite Meteorológico Polar-Sincrónico
Estos satélites tienen órbitas de giro alrededor de la tierra con dirección casi paralela a los meridianos; es decir, recorren el planeta de polo a polo. Su órbita descendente es norte-sur en la mitad hemisférica iluminada por el sol; por el contrario, ascienden de sur a norte en la zona obscura. El tiempo aproximado en completar una vuelta es de 12 horas, por lo que completan dos ciclos en un día. Su altura aproximada es de 850 Km y su resolución espacial es mucho mas fina que los geoestacionarios.

Tanque Evaporimétrico
Mide la evaporación en milímetros (mm) de un recipiente o cubeta algo profunda y de bastante superficie en el cual se mide la evaporación por la disminución del nivel del agua.

Termógrafo
Registra la temperatura del aire en grados Celsius (°C).

Termómetros de Máxima y Mínima
Indican las temperaturas máxima y mínima del aire (°C) ocurridas en el día.

Termómetros de Suelo
Indica la temperatura del suelo a diversas profundidades, en grados Celsius (°C).

Publicado en: Científicas

Novedades en tu email