Nuestro planeta Tierra

Tierra (planeta), tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que la Tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

Divisiones imaginarias

Para conocerlo mejor y ubicarnos en él, lo hemos dividido imaginariamente mediante líneas. Estas son:

- La línea del Ecuador, que lo divide en dos, separándolo en los hemisferios Norte y Sur.
- Los Trópicos. Existe uno en cada hemisferio. El del Hemisferio Norte se llama Trópico de Cáncer y el del Hemisferio Sur, Trópico de Capricornio.
- Los Círculos Polares, que son líneas que están muy cerca de los Polos. El del Hemisferio Norte se llama Círculo Polar Artico, y el del Hemisferio Sur, Círculo Polar Antártico.

Estas líneas imaginarias también nos permiten dividir a la Tierra en zonas más pequeñas, lo que facilita su estudio.

En cada una de ellas, el clima es muy diferente, lo que las hace fácil de diferenciar unas de otras.

Movimientos

Al igual que todo el Sistema Solar, la Tierra se mueve por el espacio a razón de unos 20,1 km/s o 72,360 km/h hacia la constelación de Hércules. Sin embargo, la galaxia Vía Láctea como un todo, se mueve hacia la constelación Leo a unos 600 km/s. La Tierra y su satélite, la Luna, también giran juntas en una órbita elíptica alrededor del Sol. La excentricidad de la órbita es pequeña, tanto que la órbita es prácticamente un círculo. La circunferencia aproximada de la órbita de la Tierra es de 938.900.000 km y nuestro planeta viaja a lo largo de ella a una velocidad de unos 106.000 km/h. La Tierra gira sobre su eje una vez cada 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a razón de un poco más de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45° de altitud N, gira a unos 1.073

Sus movimientos más importantes son los siguientes:

- Rotación: es el movimiento que hace la Tierra en un día, o sea cada 24 horas, dando una vuelta completa sobre sí misma. La rotación tiene una consecuencia muy importante: produce el día y la noche. Si la tierra no girara sobre sí misma, los rayos del Sol siempre alumbrarían una misma zona de nuestro planeta. En la otra parte, habría una permanente oscuridad.
- Traslación: es el movimiento que hace la tierra alrededor del Sol, en un año, es decir, en 365 días. Debido a él, se presentan las estaciones del año: Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

Cuando la Tierra gira en torno al Sol lo hace lentamente, y algunas veces está más cerca de él. Cuando es así, la luz y el calor de sus rayos llegan con más fuerza. Entonces, estamos en Verano. Antes del Verano está la Primavera, que es cuando la Tierra se está acercando al Sol. Cuando la Tierra está más lejos del Sol, se produce el Invierno. Antes del Invierno está el Otoño, que es cuando la Tierra se está alejando del Sol.

Inclinación

Otra característica muy importante de la Tierra es que ella está algo inclinada. Esa inclinación es la responsable de que las estaciones que se presentan en un hemisferio y el otro, sean completamente opuestas. Por ejemplo, mientras es Verano en el Hemisferio Norte, es Invierno en el Hemisferio Sur.

Los rayos del Sol no llegan parejos a todo el planeta. Las partes más insoladas (con más llegada de los rayos del Sol) son las regiones cercanas a la línea del Ecuador. Las zonas con menos llegada de los rayos solares, son los Círculos Polares. En estos últimos, la llegada del Invierno o del Verano no cambia mucho la cantidad de frío o calor. Donde se nota la diferencia es en las regiones de la Tierra ubicadas entre los Trópicos y los Círculos Polares.

Paralelos y meridianos

Meridianos y paralelos, sistema de líneas imaginarias de la superficie terrestre representadas en la cuadrícula de un mapa; se extienden de un polo a otro en el caso de los meridianos, y de este a oeste en el caso de los paralelos. Los meridianos están numerados de 0º a 180º tanto hacia el E como hacia el O, a partir del meridiano de Greenwich considerado como el meridiano origen. Los meridianos se conocen también por líneas de longitud. Los paralelos o líneas de latitud discurren paralelas al ecuador. Su longitud va siendo menor a medida que se alejan del mismo, hasta convertirse en un punto en los polos. Los paralelos están numerados de 0º, en el ecuador, a 90º, en los polos. Las líneas de latitud y longitud se utilizan para fijar la posición de los puntos de la superficie terrestre a través de un sistema de coordenadas.

Los climas y las zonas de la Tierra

Los rayos del Sol no llegan a todas las partes de la Tierra por igual. Dependiendo de esto, se presentan los distintos tipos de climas en nuestro planeta. Por ejemplo, en un lugar donde durante casi todo el año los rayos solares llegan muy fuerte, hará mucho calor.

Así, es posible determinar las distintas zonas climáticas, que son las Zonas Frías , Zonas Templadas y Zonas Cálidas.

Zonas Frías

Se localizan cerca de los Círculos Polares. En ellas, la vegetación es muy escasa , ya que como no hay suficiente Sol y gran parte del año el suelo está completamente congelado. Los animales que viven en estas zonas están adaptados al frío. En estas zonas la vida del hombre es muy difícil, por eso están poco pobladas.

Zonas Templadas

En ellas la situación es muy diferente. Durante el invierno, los rayos del Sol no calientan mucho, pero no hace un frío extremo. Durante el verano, caen en forma mucho más directa, pero no hace un calor exagerado. Las estaciones del año están muy marcadas, es decir, se nota claramente la diferencia entre el verano y el invierno.

Por lo anterior, existe una gran variedad de plantas. Cada una de ellas puede encontrar las condiciones necesarias para vivir. Al mismo tiempo, esto permite una gran variedad de animales.

Zonas Cálidas

Son aquellas regiones de la Tierra más calurosas. Están ubicadas en las cercanías de la línea del Ecuador, donde los rayos del Sol llegan con intensidad, por lo que la temperatura es bastante alta durante todo el año. Además, llueve mucho y la humedad del aire es muy grande.

En las zonas cálidas, también llamadas tropicales, hay diferentes tipos de vegetación. Abundan las selvas que muchas veces son imposibles de penetrar. La vegetación es tan tupida que, en ocasiones, impide que los rayos solares lleguen al suelo. También existen otras zonas con menos árboles, donde pueden pastar los animales. Estas son las llamadas sabanas, grandes extensiones de terreno con matorrales altos.

La vida animal es muy variada en estas zonas. Muchos animales tienen hábitos nocturnos; durante el día, se dedican a descansar y así evitar el sofocante calor.

Elementos y factores del clima

La ciencia que estudia el clima y su relación con la vida animal y vegetal, en cada región del planeta, se llama climatología.

El clima es la suma total de distintos elementos, por un período largo, en un lugar determinado. De este modo, para identificar a un determinado clima se debe tomar en cuenta esos distintos elementos. De ellos, los principales son la temperatura, la presión atmosférica y las precipitaciones.

Estos elementos se presentan de acuerdo a distintos factores. Estos son:

- La latitud.
- El mar y las corrientes marinas.
- La altitud.
- La vegetación.

Lo que produce los distintos tipos de clima del planeta son, justamente, las variadas combinaciones que se presentan entre los elementos del clima, como consecuencia de la acción de los factores climáticos.

Publicado en: Científicas